29 SEPT - 1 OCT
BARCELONA - CCIB

En un momento como el actual, con una gran crisis sanitaria a raíz de la Covid-19 y con hospitales desbordados de pacientes, nos preguntamos por qué no somos capaces de construir un nuevo hospital en 10 días que pueda dar cabida a la exponencial demanda de personas hospitalizadas. El sector de la construcción y la edificación se enfrenta a grandes retos que necesitan soluciones reales en clave de futuro, en clave de realidades y no de ilusiones.

Digitalización, sostenibilidad y descarbonización gracias a nuevos materiales, así como el diseño avanzado y la industrialización, son los ejes fundamentales para avanzar hacia los desafíos de la edificación de esta nueva década. Es por ello que el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, celebrado en el marco de REBUILD 2020, pondrá sobre la mesa las soluciones para hacer frente a los 10+1 retos reales del sector.

1) Los ODS en la edificación: La sostenibilidad está en la orden del día y el sector de la edificación tiene que transformarse hacia una construcción más sostenible y acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

2) Construcción para la salud: La crisis sanitaria surgida a raíz de la Covid-19 ha puesto de manifiesto, todavía más, la necesidad del sector de la construcción de ofrecer respuestas rápidas cuando la sociedad lo requiere. Una situación que provoca un cambio de paradigma que tanto las ciudades como todos los agentes que participan en el ciclo de vida de una edificación deberán afrontar.

3) Industrializar para ser más eficaces: Otro gran tema de debate surgido a raíz de la crisis actual es por qué no somos capaces de construir más rápido. La industrialización de los procesos en la construcción surge como solución a esta problemática, permitiendo mejorar la productividad de las promotoras.

4) Agenda urbana para problemas reales: ¿Cómo gestionar el espacio público de las ciudades? ¿Y la vivienda pública? Cada vez más servidores e instituciones públicas están optimizando los costes de las gestiones, licencias, permisos, planeamiento… para avanzar hacia una administración más electrónica y digital, y así ofrecer un mejor servicio a los espacios y usuarios de una ciudad.

5) Construcción colaborativa: La economía colaborativa se está haciendo un hueco en muchos sectores y actividades económicas. También en la construcción, con modelos de contratación colaborativos que permiten un ahorro del 20% de los costes. Este es el gran desafío que tiene por delante el sector de la construcción para la nueva década.

6) La necesidad de digitalizar: La construcción es uno de los sectores que menos se ha adaptado a la transformación digital, según Gartner y McKinsey. Pero para incrementar la productividad, el sector debe digitalizarse: las fases de planeamiento urbanístico, de programación financiera, de diseño y proyecto… La gran asignatura pendiente es llevar estos datos a la fase de construcción.

7) Hacia un Nuevo Código de la Edificación y una Nueva Ley de Contratación: Innovar en sistemas, procesos o modelos de negocio es difícil sin una legislación que lo permita o lo facilite. ¿Cómo podemos ayudar a generar procesos constructivos y administraciones más eficaces?

8) Mecanismos avanzados de financiación, modelos de uso de viviendas: Pero no solamente la legislación debe transformarse para adaptarse a los nuevos modelos, sino también el sector financiero. ¿Por qué una construcción modular no puede disponer de una hipoteca? ¿Por qué un usuario no puede vivir en un espacio compartido? Nuevos escenarios sociales que, junto a los inéditos panoramas fiscales, abren interrogantes a responder.

9) Digital Twin en la construcción: El Digital Twin permite simular el comportamiento de una infraestructura o unan edificación para avanzarse a problemáticas que puedan surgir.

10) Formación para la nueva edificación: La falta de personal cualificado en la construcción junto con una formación académica, universitaria y profesional que no implementa el trabajo en equipo interdisciplinar, no incorpora la tecnología digital e informática, ni evalúa los condicionantes ambientales, suponen una barrera para la innovación y transformación del sector de la edificación.

10+1) Descarbonización de la edificación y economía circular: La reducción de las emisiones de CO2 con la electrificación de nuestra sociedad, junto con la reducción de la entrada de materiales vírgenes y de la producción de residuos son los principales pasos a seguir para alcanzar la construcción circular.

Toda una serie de desafíos actuales del sector de la arquitectura y la construcción que son necesarios abordar. Y la respuesta a cómo hacerlo estará en REBUILD 2020. ¡No pierdas la oportunidad!