24-26 SEPT 2019
MADRID - IFEMA

Nuevos materiales de construcción para rehabilitación de inmuebles

Nuevos materiales de construcción para rehabilitación de inmuebles

Los materiales de construcción están en constante cambio y evolución. Las exigencias que requiere la rehabilitación de inmuebles obligan al sector a la creación de materias primas que permitan la construcción de espacios más seguros y sostenibles. Estas son las bases sobre las que se anclan los nuevos materiales de construcción.

La arquitectura del futuro

Las ideas de sostenibilidad y eficiencia energética han cambiado el concepto de la arquitectura y la construcción tal y como las conocíamos. Hoy día, esta filosofía creado la necesidad de fabricar Estas son las bases sobre las que se anclan los nuevos materiales de construcción. Estos sustituirán al cemento, al ladrillo o al acero. ¿Estamos hablando de la arquitectura del futuro? Definitivamente, sí.

Cada día, se dan pequeños pasos que incluyen innovaciones en cuanto a materias primas para la construcción de inmuebles. La problemática en este sentido gira en torno al coste de estos nuevos materiales de construcción. ¿La mejora energética y medio ambiental va a encarecer el precio de las edificaciones? En un principio, esto parece que así será. Sin embargo, no será un coste directo, sino más bien una inversión que se empezará a recuperar con el ahorro de energía anual.

7 nuevos materiales de construcción muy cercanos

Cada vez, se van incluyendo nuevas opciones en cuanto a las materias primas relacionadas con el sector de la construcción y rehabilitación de inmuebles. No todos son conocidos, por el momento, pero estamos seguros que, poco a poco, irán revolucionando el mundo de la arquitectura.

1.- Tejas sintéticas

Este producto ha sido fabricado con piedra caliza y plásticos reciclados. Su precio es inferior al de las tejas tradicionales. Son reciclables 100% y su vida útil está en torno a los 50 años.

2.- Tejas solares fotovoltaicas

Son bastante más caras, pero compensan por el ahorro energético que suponen. La energía solar está suponiendo todo un avance para este sector.

3.- Ladrillos ecológicos

Los nuevos materiales de construcción caminan hacia materias primas más baratas, eficientes y sostenibles. Parece casi imposible sustituir el ladrillo tradicional. Sin embargo, se están probando piezas con la misma forma hechas con arcilla cocida y tratada con vidrios o plásticos reciclados.

4.- Paneles de madera contralaminada

La tala responsable de árboles permite al sector de la construcción un trabajo mucho más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. A esto hay que añadir la nueva creación de paneles contralaminados que se pueden utilizar perfectamente como material estructural. Esto reduce considerablemente el uso de hormigón en la construcción de inmuebles, favoreciendo así su eficiencia energética.

5.- La espuma de titanio

Un material novedoso, resistente y revolucionario. La espuma de titanio se está utilizando para reforzar fachadas. Su ligereza, así como su eficacia son sus principales características.

6.- Cemento con capacidad para generar luz

Esta es una verdadera revolución en cuanto a materiales para construcción. Se trata de un cemento que es capaz de absorber y reflejar la luz para un mayor ahorro de energía.

7.- Resinas y hormigones autorreparables

Un material aún experimental que dará mucho que hablar por su capacidad de regeneración tras ser cortado.