Rebuild Expo

Rebuild Expo

29, 30 SEPT - 1 OCT
BARCELONA - CCIB
sector de la construcción

No cabe duda de que el sector de la construcción en nuestro país se enfrente a nuevos retos para el futuro. El efecto de la globalización, así como la aparición de las nuevas tecnologías están acelerando este proceso. Por otro lado, el peso de la ecología y la preocupación por el medio ambiente están llevando a la construcción hacia caminos muy específicos. Veamos cuáles son las tendencias del sector para los próximos años. 

El envejecimiento de la población

A parte de los avances tecnológicos, el envejecimiento de la población también marcará un antes y un después en el sector de la construcción. Y es que en España este índice ha aumentado unos 20 puntos desde el año 2000 y hasta hoy día. Datos que implican además un cambio en la manera de construir viviendas. 

De hecho, la tendencia a partir de ahora será hacia la construcción modular. Viviendas prefabricadas y unifamiliares. Su fabricación se realiza por módulos en la fábrica para un mejor transporte y montaje. Todo es mucho más rápido y preciso. Esta es una tendencia en alza, ya que se espera que crezca en un 6% de cara al año 2022. Construcciones modulares en las que predominará el uso de materiales sostenibles

Tendencias tecnológicas para el futuro del sector de la construcción

En una era en la que la cuarta revolución industrial ha producido importantes cambios tecnológicos, no nos podíamos olvidar de su efecto sobre este sector. La aplicación de innovadoras tecnologías sobre la construcción ya es todo un hecho, pero solo cuatro de ellas marcarán su futuro:

  1. El uso de drones: las grúas y los andamios tenderán a desaparecer. Los drones son perfectos tanto para inspeccionar el terreno como para la realización de planos y mapas. Todo ello, a través de fotografías 3D. 
  2. La aparición de los robots: dentro de la automatización de los procesos, los robots tienen un papel muy importante. Toda la maquinaria puede llegar a gestionar los procesos de manera inmediata incluso aprendiendo de sus propios errores para prevenirlos en un futuro. Robots de soldadura, para colocar ladrillos, de demolición… Todos ellos serán los nuevos compañeros de trabajo. 
  3. Aplicaciones para la información de obra: el papel dejará de existir para dejar paso a las app más sofisticadas. Estos sistemas novedosos serán la clave para la obtención de todo tipo de datos a pie de obra. Por otra parte, el seguimiento de toda la documentación aportada por los diferentes profesionales podrá ser realizado con total comodidad y rapidez desde un teléfono móvil o una tablet. 
  4. Realidad virtual: visualizar un edificio por dentro o ver cómo sería una construcción antes de llevarla a cabo ya es posible. La realidad virtual no solo permite una recreación previa del proyecto, sino que además posibilita anticiparse a los errores de obra. 
  5. Big Data: el acceso a un gran volumen de datos e información posibilita al sector de la construcción la identificación de nuevas oportunidades. Todo ello, con reducción de costes. 

No te pierdas más artículos como este y sigue nuestro blog. Estamos al día en cuanto a las nuevas tendencias en la transformación de la edificación.