Rebuild Expo

Rebuild Expo

29, 30 SEPT - 1 OCT
BARCELONA - CCIB
materiales ecológicos

El cuidado por nuestro medio ambiente se ha convertido en un pilar más en el sector de la construcción. Tal es así, que la sostenibilidad ya forma parte de la estrategia competitiva de muchas empresas. En este sentido, los materiales ecológicos están ganando terreno por encima de los convencionales. Veamos su porqué.

Qué son los materiales ecológicos

Para hablar con propiedad sobre este tema es importante que antes hagamos una definición acerca de lo que son materiales ecológicos y los que no. Los materiales ecológicos en construcción son aquellos que para su fabricación, colocación y mantenimiento se han utilizado técnicas de bajo impacto medio ambiental. Asimismo, un material ecológico es aquel que ha sido desarrollado por medio de materias primas naturales de la zona (tierra, madera, corcho, adobe, paja…). Por último, los materiales ecológicos también han de ser reciclables. Es decir, que son duraderos y reutilizables.

El objetivo no es otro que tratar de finalizar con los malos hábitos practicados durante años en los que el derroche de resursos naturales puso en peligro la vida en el planeta.

Los materiales sostenibles más utilizados en la construcción

Hoy día, la demanda de una construcción ecológica esta regulando el sector de la construcción de tal manera que ya se han empezado a implantar soluciones que mejoren su comportamiento medioambiental.

No podemos negar que la actividad constructora es una gran consumidora de recursos naturales. Del mismo modo, las construcciones finalizadas continúan siendo una causa directa de contaminación. Por esta razón, se piensa y se sigue pensando en la elaboración de materiales ecológicos para:

  • La construcción.
  • Los aislamientos.
  • Las pinturas y el tratamiento de madera.

A continuación, te mostramos una lista de los nuevos materiales ecológicos usados dentro de este sector:

  1. Paneles que reemplazan la madera, fabricados a partir de desechos de cultivo de trigo y sorgo.
  2. Pintura ecológica a base de proteína de leche, arcilla, cal y pigmentos minerales.
  3. El vidrio reciclado varias veces para usarse como recubrimiento de paredes y muebles.
  4. Azulejos y paneles fabricados a partir de botellas de plástico. Muy útiles además, como aislante acústico.
  5. El mycelium es un material natural y futurista. Se trata de una estructura de raíz de hongos en las que estos pueden crecer alimentados por un compuesto de otros materiales naturales. Una vez secada al aire sirve para crear ladrillos muy resistentes.
  6. Fibra de celulosa de papel reciclado fabricada con un proceso de baja energía (5 KWh/m3). Su comportamiento es muy similar al de la madera, siendo capaz de equilibrar las temperaturas, protegiendo así tanto del frío como del calor.
  7. El polipropileno, polibutileno y polietileno como alternativa al PVC. Son materiales termoplásticos más respetuosos con el medio ambiente, ya que, entre otras cosas, no contienen cloro en su composición.
  8. El concreto de ceniza volcánica como sustituto del cemento tradicional. Este material ecológico permite que el 97% de los componentes convencionales se puedan reemplazar por materias primas naturales.

Para seguir al día en materia de construcción no dejes de visitar nuestro blog. Aquí podrás encontrar toda la actualidad del sector.