24-26 SEPT 2019
MADRID - IFEMA

El sector de la construcción consolida su recuperación en 2018

El sector de la construcción consolida su recuperación en 2018

Han sido muchos años en los que la crisis dejó al sector de la construcción bajo uno de sus peores momentos. Sin embargo, durante el primer semestre de lo que va de año las cifras han empezado a dejar datos positivos en torno a todas sus áreas. Así lo refleja la Fundación Laboral de la Construcción, la cual señala a 2018 como el año de consolidación de la construcción.

Mayor número de empleos y creación de nuevas empresas

Con la crisis muchas personas vieron como sus trabajos desaparecían al dejar de existir muchas empresas del sector de la construcción. Durante esta primera mitad de año las cosas han cambiado dando un giro muy positivo. Tanto es así, que la Afiliación a la Seguridad Social creció un 6,9% en relación a la creación de nuevos puestos de trabajo en la construcción. En cuanto al número de parados la cifra descendió un 11% en relación al primer semestre del año 2017.

Del mismo modo, los datos indican un crecimiento en la aparición de empresas de reciente creación (3,4%). Asimismo, los trabajadores por cuenta propia han crecido. En total han sido 372.320 de afiliados en el Régimen de Autónomos. Un 1,9% más en tasa interanual.

El sector de la construcción aumenta la licitación pública de obras y visados

Otro dato más que refleja el repunte del sector de la construcción es el crecimiento de visados para la construcción de viviendas, así como la licitación de obras públicas. Más en concreto en las administraciones locales con un aumento del 47%. La administración central con un 38% y las administraciones autonómicas con un 28% de variación interanual.

Del mismo modo, se ha observado un crecimiento importante en el número de visados solicitados para la construcción de viviendas. Una cifra que, según el Ministerio de Fomento, aumentó hasta el 23,8 % hasta mayo de 2018. Todos estos datos indican un amplio crecimiento del sector de la construcción que deja una situación muy positiva en lo que va de año. En este sentido, el abordaje de la transformación digital se establece como uno de los principales retos para el mantenimiento y aceleración de todas estas cifras. Así quedará reflejado en el primer Congreso que Rebuild celebrará los próximos días 26 y 28 de septiembre en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. 9.000 asistentes que presenciarán in situ una aproximación a los próximos años de la construcción.

Claves del sector de la construcción para el 2019

El sector de la construcción está experimentando una profunda renovación que pasa por su adaptación a las nuevas tecnologías. Cada vez son más los usuarios que demandan construcciones inteligentes, sostenibles e innovadoras. Por lo tanto, el futuro del sector en España pasa por la creación de soluciones viables para la edificación de infraestructuras que reúnan estas condiciones. Solo las empresas que sean capaces de ofrecer estos servicios podrán competir dentro de un mercado cada vez más exigente. El mejor talento será reclutado para nutrir a estas compañías de nuevas ideas tecnológicas.