24-26 SEPT 2019
MADRID - IFEMA

Pautas para la reforma de la terraza de una vivienda

Pautas para la reforma de la terraza de una vivienda

La reforma de la terraza es una de las obras más habituales que nos podemos encontrar dentro de una vivienda. Este es un espacio muy cotizado y apreciado por aquellos que tienen el lujo de contar con él. Especialmente las terrazas que se encuentran ubicadas en los áticos. Estos son algunos consejos para llevar a cabo la reforma de un terraza con éxito.

Primera toma de contacto

Los clientes serán los primeros en contarte sus ideas para la reforma de la terraza. No obstante, una visita a la vivienda se hace imprescindible para conocer tanto las oportunidades de espacio como sus limitaciones. En esta primera toma de contacto los profesionales como el arquitecto y técnico de obra se encargarán de tomar todas las medidas necesarias. Del mismo modo, elaborarán un plano en el que se incluirá una propuesta para la nueva disposición de la terraza.

Durante una segunda reunión, la empresa contratada deberá presentar toda esa información a sus clientes además, de un asesoramiento sobre materiales a usar y disposición de nuevos elementos. Finalmente, es importante dejar claro si los deseos de los interesados en la reforma de la terraza pueden ser llevados a cabo o no. En el caso de que la respuesta sea negativa será fundamental presentar alternativas lo suficientemente atractivas para el cliente.

Principios básicos para la reforma de la terraza

Para abordar un proyecto de estas características y una vez hechos los planos, llega el momento de cumplir con una serie de pautas imprescindibles para la reforma de la terraza:

  • Pedir todos los permisos necesarios para llevar a cabo la obra. El cliente por su parte deberá hablar con la Comunidad de Vecinos en el caso de que existiera.
  • Elección de materiales: no solo sería aconsejable que fuesen materiales fáciles de colocar sino que además aseguren la estanqueidad al agua, su resistencia frente a golpes, la seguridad ante posibles resbalones y su fácil mantenimiento (cubiertas de madera, porcelana, etc.) Ten en cuenta que son materiales que han de estar a la intemperie.
  • ¿Es una terraza independiente o integradas en la casa? Si es independiente siempre puedes jugar con nuevos elementos que aporten personalidad al nuevo espacio. Del mismo modo, optar por cierres que sean eficaces, pero dejen pasar la luz. Si, por el contrario, es una terraza integrada sería adecuado seguir un poco la línea de la habitación más cercana a la casa para no romper la armonía.
  • Facilitar la comunicación interior – exterior. Este punto consiste en sacar un espacio extra que nos permita ganar en superficie. Escoge siempre soluciones que se adapten al espacio que hay disponible. Un diseño abierto exigirá un espacio sin obstrucciones con un sistema de puertas correderas.

Conclusión

En definitiva, la reforma de la terraza consiste en un proyecto en el que entran en juego muchos puntos clave. Por ejemplo, la distribución del espacio, la elección de los materiales, la orientación de la zona de relax y ocio, la limpieza visual, la conjugación de elementos interiores con los exteriores, la decoración, etc.