Rebuild Expo

Rebuild Expo

29, 30 SEPT - 1 OCT
BARCELONA - CCIB
casas futuristas

El ser humano siempre se ha preocupado de imaginar cómo sería su futuro. No es de extrañar que muchas representaciones artísticas plasmen esta preocupación. En el sector de la arquitectura y construcción este hecho se ha reflejado en la aparición de un movimiento artístico conocido como futurismo. Una corriente que se empezó a difundir el siglo pasado y que nos muestra cómo son las casas futuristas.

Diseño y características de la arquitectura futurista

El futurismo se inició en Italia de la mano de Filippo Tommaso Marinetti. Un poeta italiano encargado de publicar el Manifiesto Futurista de este movimiento en 1909. Sin embargo, la arquitectura futurista, que es lo que nos preocupa, tuvo su origen en el año 1914, a través del arquitecto y urbanista italiano, Antonio Sant´Elia.

Las casas futuristas se caracterizan por:

  • Edificios vanguardistas y originales, teniendo en cuenta la visión que en el pasado se tenía de lo que sería el futuro.
  • Casas funcionales con gran protagonismo de la tecnología en su interior.
  • Los materiales utilizados dejan de lado a la ornamentación para dar paso a líneas más rectas y minimalistas. Se prefiere para su construcción el uso del hormigón armado, el hierro y el cristal.
  • Los edificios pasan a ser más dinámicos, con la aparición de elementos comunicativos como pasarelas, cintas mecánicas y ascensores.
  • La decoración es mucho más intensa y brillante, en la que el color es el absoluto protagonista.
  • El futurismo converge además con la arquitectura orgánica. Un estilo en el que el aire circula sin obstáculos y adaptándose al entorno. Las siluetas de las casas futuristas son más sinuosas, conectando su interior con el exterior.
  • La estética minimalista está presente en este movimiento futurista. De esta manera, se crean ambientes de lujo ergonómicos mezclados con materiales tecnológicos y bioclimáticos.
  • Las casas futuristas eliminan las barreras visuales para poder aprovechar mejor la luz natural, así como el aprovechamiento de la energía. Un elemento potenciador de estas casas son las vistas alrededor de la vivienda por medio de la instalación de grandes ventanales.

Lo cierto es que el futurismo que se inició durante el siglo XX ha evolucionado mucho hasta hoy día. Existe una diferencia en cómo nuestros antepasados veían el futuro en comparación a cómo se está construyendo ahora. No obstante, los principios básicos de este movimiento se siguen manteniendo en la arquitectura moderna.

Casas futuristas sorprendentes

Algunas personas ya han dado un paso hacia el futuro con su decisión de vivir en una vivienda con vistas hacia el mañana. Edificios y casas vanguardistas e innovadoras entre las que destacan:

  1. La casa huevo de Beijing, fabricada con materiales de bajo coste, con un diseño ovalado y fácilmente movible.
  2. La casa solar de España construida en el año 2009 por un grupo de estudiantes de la escuela de arquitectura de Madrid.
  3. La casa inspirada en una célula de la compañía australiana Innovarchi Arquitectos (Sidney) con capacidad para regular la temperatura interior mediante un sistema de ventilación natural. Fabricada en el año 2010 a base de madera de pino y otros materiales ecológicos.

Si te interesan más contenidos como este no dejes de seguir nuestro blog. ¡Te esperamos!