REBUILD

REBUILD

29 SEPT - 1 OCT
BARCELONA - CCIB

Más allá de la crisis sanitaria a nivel mundial que ha provocado el Covid-19, la pandemia ha puesto de manifiesto el rol que juegan los espacios en nuestra salud y bienestar. El confinamiento ha demostrado que muchas viviendas actuales no están pensadas para que las personas estén encerradas en ellas mucho tiempo. Por eso, en la era post Covid, veremos una evolución en el diseño y arquitectura de las viviendas.

El rol del bienestar en las viviendas y oficinas

Los nuevos pisos y casas serán viviendas más amplias y en las que se potenciará la iluminación y la ventilación de los espacios, según la revista Observatorio Inmobiliario. Actualmente, existen muchas viviendas con baños sin ventanas, por lo que en el futuro se deberá potenciar la existencia de más patios de ventilación en estos baños interiores. Sin olvidar la importancia de disponer de balcones o terrazas y de habilitar este tipo de espacios comunitarios como posibles huertos urbanos, zonas de recreo para niños o espacios para realizar deporte. Nuevas viviendas que potencien todos aquellos aspectos que tanto se están echando en falta durante el confinamiento.

Ahora bien, no solamente la cuarentena ha puesto sobre la mesa cómo deben ser las residencias, sino también las oficinas una vez se vuelva a la normalidad laboral. En este sentido, la salud y el bienestar jugarán un papel fundamental en el entorno laboral. Las oficinas deberán incorporar sistemas y prácticas que favorezcan la salud y el bienestar de los trabajadores. Por ejemplo, con despachos mejor dotados desde el punto de vista de la calidad del aire, con una mejor filtración y purificación.

Por otro lado, según un artículo de la revista Architectural Digest, es posible que se hagan uso o se desarrollen tecnologías para evitar el contacto, como puertas automáticas, ascensores activados por voz, o interruptores y controles de temperatura con manos libres, por ejemplo.

Construcción para la salud

Pero no solamente se van a transformar las oficinas y nuestras viviendas, sino también una gran cantidad de espacios públicos, como los hospitales. De hecho, la construcción para la salud será uno de los temas que centrarán el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 de REBUILD. El sector de la construcción y la edificación debe de ser capaz de ofrecer respuestas rápidas cuando la sociedad lo necesite, como construir un hospital en pocos días para hacer frente a la elevada demanda de atención sanitaria debido a el Covid-19. O rediseñar los hospitales y centros sanitarios para que sus habitaciones sean más flexibles en caso de necesitar aumentar la capacidad o convertirse en una UCI.

Una profunda transformación en el diseño de los espacios que supondrá un cambio de paradigma y por lo que el sector de la edificación debe de estar preparado. Nuevos retos que se analizarán del 29 de septiembre al 1 de octubre en REBUILD 2020.