17-19 SEPT 2019
MADRID - IFEMA

Cómo elegir los materiales sostenibles más adecuados para tus proyectos

Cómo elegir los materiales sostenibles más adecuados para tus proyectos

La preocupación por el medio ambiente también se ha extendido hacia el sector de la construcción. La aplicación de materiales sostenibles en la elaboración de proyectos es cada día más habitual como parte importante de las nuevas construcciones. Por este motivo, consideramos necesario hacer una especial parada en este tema, a fin de conocer mejor su correcta elección. 

Qué son los materiales sostenibles

Se considera como material sostenible aquel que durante su producción no se han realizado emisiones peligrosas hacia la atmósfera. Los materiales sostenibles son aquellos que se crean aprovechando los recursos naturales de manera consciente y equilibrada. Finalmente, un material sostenible una vez incorporado en un edificio deja de ser una causa directa de contaminación por emisiones. 

La arquitectura sostenible entonces consiste en la creación de nuevos proyectos teniendo en cuenta el consumo de recursos naturales, así como de energía. Para ello, se usan materiales ecológicos desarrollados bajo un impacto ambiental mínimo. 

Cuáles son los mejores materiales sostenibles para tu proyecto

Lo cierto es que todo dependerá de tus propias necesidades, así como de tu presupuesto. A continuación, vamos a mencionar los materiales sostenibles más utilizados en el sector de la construcción y sus características. 

1.- La madera

Este es uno de los materiales sostenibles estrella. La madera es un material de bajo impacto ambiental. Para asegurarte de que estás eligiendo la correcta es importante que busques solo aquellas que posean un certificado en el cual se garantice su producción y origen sostenible. La madera es estupenda como aislante térmico, como regulador de humedad y de ahorro energético. 

2.- La piedra natural

Este material posee una ecología innata. Desde su extracción y hasta su colocación, la piedra cumple con todos los requisitos para ser considerada como un material sostenible. Se trata de un producto mineral y de bajo impacto sobre el ecosistema y la salud. Su uso destaca por su durabilidad, así como por su capacidad para aislar del ruido y los cambios de temperatura.

3.- Pizarra

La pizarra natural es otro de los materiales ecológicos que más se utilizan en el sector de la construcción. Su durabilidad, alta resistencia y capacidad para ahorrar energía lo han convertido en una elección acertada, especialmente para proyectos integrados con la naturaleza. 

4.- Bambú

El bambú es un material ecológico y sostenible. Su gran resistencia en zonas tropicales le ha convertido en una opción apta para construcciones en climas similares. La mayor de sus ventajas es que el bambú crece rápidamente, por lo que su recolección no pone en peligro por deforestación a las zonas a las que pertenece. 

5.- Corcho aglomerado

Este es otro de los materiales naturales con altas propiedades para una construcción sostenible. El corcho aglomerado se comporta como un buen aislante tanto térmico como acústico. Su conductividad es baja, no absorbe humedad y es ignífugo. Lo más curioso es que el corcho puede ser extraído sin necesidad de tener que talar árboles. 

Otros materiales sostenibles para tus proyectos pueden ser las pinturas naturales, las fibras de celulosa de papel reciclado o alternativas plásticas tales como el polipropileno, polibutileno y polietileno.