20 - 22 SEPTIEMBRE 2022
MADRID - IFEMA

> Advanced Architecture Awards 2021

El sector de la edificación necesita un cambio de escenario, entramos en una nueva era de la edificación. La aplicación de la tecnología, de soluciones sostenibles, de diseñar espacios más saludables y eficientes energéticamente, se hacen cada vez más necesario.

Los Advanced Architecture Awards 2021 están destinados a reconocer el trabajo, liderazgo y esfuerzo de aquellas empresas y profesionales que apuestan por la trasformación, disrupción e innovación. Por aquellas que generan nuevos materiales, que desarrollan productos alternativos, equipos más eficientes, sistemas de edificación acordes con criterios de sostenibilidad y procesos operativos que deben ayudar a una industrialización de su producción. También por aquellas que aplican la tecnología y la digitalización para mejorar los procesos en la edificación.

Ganadores 2021

• Premio Intereconomía a la Innovación de Producto, Material o Sistema

  • iLOQ Iberia SLU: iLOQ ha desarrollado cerraduras digitales que no requieren batería ni en la llave ni en el cilindro ya que las cerraduras desarrollan su propia energía mediante la inserción de la llave. Transforman energía cinética en energía eléctrica para validar los derechos de acceso programados en la llave. Una sola llave por usuario. No se puede copiar. Una llave perdida no implica cambiar las cerraduras ni molestar a los demás usuarios.

Finalistas

  • Holedeck y BIS Structures: La estructura Holedeck H ONE 68 es una solución de forjado unidireccional aligerado compuesta por unas vigas perforadas y losas in situ o prefabricadas. Esta solución permite reducir en consumo de material de construcción (hormigón y acero) incluso en comparación con los forjados unidireccionales. Las perforaciones de las vigas permiten el paso de instalaciones entre el forjado, reduciendo considerablemente la altura necesaria por planta.
  • Cerámica La Escandella: La Escandella ha generado una propuesta de captación de energía fotovoltaica que está integrada a la perfección en la cubierta: el Sistema Solar Fotovoltaico Planum. Aporta un rendimiento de captación de energía por metro cuadrado: 150 w/m2 y la estructura que lo contiene, con molde de teja, está fabricada con EVA, un material biodegradable, ligero y resistente que proporciona seguridad a la propiedad y facilidad de instalación al profesional.

• Premio AEDAS Homes de Interiorismo y eXperiencia de Usuario.

  • Zennio: “En pleno centro de Madrid se encuentra una de las promociones de pisos más atractivas del momento: El edificio Claudio Coello 108, un imponente inmueble de diseño vanguardista que alberga 13 viviendas de lujo. Zennio, junto con la Constructora SANJOSE, estuvo presente desde el inicio del proyecto, aportando la domótica KNX más avanzada con el fin de ofrecer a sus propietarios la mejor experiencia combinada con la estética más moderna.”

Finalistas:

  • Viviendea + Same Proyectos y Gestión: Viviendea es una plataforma online que nace en 2015 con la vocación de poner al usuario que compra una vivienda de obra nueva en el centro de tal modo que el producto final sea adecuada a la demanda real (ajustar oferta a demanda). Para validar la idea creamos Same, una promotora de nueva generación que ha materializado las primeras demandas ciertas surgidas desde viviendea en una edificación única en Valencia que ha surgido desde sus vecinos.
  • COOKARQ: este proyecto nace de la voluntad de un matrimonio en transformar un antiguo local entre medianeras en la vivienda de sus sueños en el centro de Cornellá de Llobregat totalmente accesible en planta baja pensando en el futuro. La vivienda se desarrolla como espacio intermedio entre dos fachadas totalmente diferentes separadas 20mts entre sí.

• Premio Arpada al mejor Proyecto de Digitalización o Apuesta Tecnológica en la Edificación.

  • TECNALIA: Se trata de una representación digital de un edificio real, conectado en tiempo real al mismo proporcionando una imagen fidedigna del mismo, desde parámetros de equipos hasta datos de ocupación o uso del edificio. El gemelo digital da respuesta a los principales retos de los edificios, permitiendo abordar tanto la eficiencia energética, sostenibilidad, industrialización, automatización de procesos y seguridad del edificio entre otros.

Finalistas:

  • ACR Construcciones: El presente proyecto se centra en el desarrollo de un asistente virtual basado en un sistema de Inteligencia Artificial que, mediante reconocimiento de lenguaje natural, ofrece al usuario de una vivienda toda la información acerca de la misma. Así, el asistente cuenta con la capacidad de interpretar la intención del propietario de la vivienda y devolver respuestas automáticamente mediante lenguaje natural en el entorno del edificio construido.
  • Nexplore: “Nexplore BCQD offers: – Centralized platform to connect all participants in concrete ordering and delivery with blockchain technology. – Allows real-time communication, central data exchange and storage through integration with other third party software solutions. – Eliminates errors and streamlines the process by reducing manual intervention. “

• Premio Grohe a la Sostenibilidad, Descarbonización o Mayor Autogeneración de Energía en un Edificio.

  • HERCAL DIGGERS: Especialista en la demolición circular de edificios, naves y grandes instalaciones industriales, ha puesto en marcha en Terrassa la 1ª planta de Valorización de España que transforma los residuos pétreos de las obras de demolición en áridos reciclados tratados aptos para su uso en la fabricación de hormigón, reduciendo así la necesidad de vertederos a la vez que racionalizando el uso de las canteras para la fabricación de hormigón.

Finalistas:

  • Universidad Politécnica de Madrid: Impulso Verde será el primer edificio público en Galicia construido íntegramente con madera local, demostrando que la construcción tecnológica y sostenible con materiales de proximidad, naturales y renovables es posible. Contará con la certificación Verde y será el primer edificio español con certificación de proyecto FSC. El edificio, de 18m de altura se destinará a actividades vinculadas al medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático
  • ACdO / 9AM ESTUDIO / TECTUM GARDEN: Este proyecto se plantea como una oportunidad para investigar sobre la transformación de los edificios existentes y el futuro de los espacios de trabajo, dos campos esenciales para afrontar el cambio climático y mejorar la calidad de vida en las ciudades.

• Premio Uponor a la Construcción Industrializada.

  • SUMA ARQUITECTURA: OUR SHELVES HOUSES es una cooperativa de viviendas a medida con una estructura densa de madera laminada que funciona como un mecano prefabricado y de ensamblaje sencillo, seco y rápido con una generación de residuos muy reducida. La envolvente y la estructura, son un mismo elemento que permite controlar la privacidad, iluminación y temperatura de las estancias, y sirve como espacio de almacenamiento integrado gracias a su retranqueo.

Finalistas:

  • ROOM2030: “ROOM2030 es una startup de base tecnológica que surge del consorcio de I+D, liderado por ArcelorMittal, con la misión de diseñar, fabricar y comercializar una solución habitacional modular, sostenible, configurable, escalable y tecnológica, dirigida a todos aquellos mercados que giran en torno a una habitación: Hoteles Residencias Neo hábitats Coworking 1 semana de fabricación I 1 día de transporte I 1 hora de instalación “
  • ACR Grupo: El proyecto STEPUP desarrolla una nueva metodología integral para la rehabilitación de edificios basada en tecnologías Plug & Play que optimicen la ejecución de obras de rehabilitación. Con ello, se pretende optimizar el comportamiento energético de los edificios y su impacto medioambiental a lo largo de la toda la vida útil del edificio, reducir el riesgo de inversión de los vecinos e incrementar el valor de los inmuebles.