21 - 23 SEPTIEMBRE 2021
MADRID - IFEMA

> Advanced Architecture Awards 2020

El sector de la edificación necesita un cambio de escenario, entramos en una nueva era de la edificación, la aplicación de la tecnología, de soluciones sostenibles, de diseñar espacios más saludables y eficientes energéticamente, se hacen cada vez más necesario. Advanced Architecture Awards 2020 están destinados a reconocer el trabajo, liderazgo y esfuerzo de aquellas empresas y profesionales que apuestan por la trasformación, disrupción e innovación. Por aquellas que generan nuevos materiales, que desarrollan productos alternativos, equipos más eficientes, sistemas de edificación acordes con criterios de sostenibilidad y procesos operativos que deben ayudar a una industrialización de su producción. También por aquellas que aplican la tecnología y la digitalización para mejorar los procesos en la edificación.

 

Ganadores 2020

Premio Baxi a la Innovación de producto, material o sistema:

  • FINSA con sus celosías de pino termotratado para el control solar (Sistema Gradpanel de Gradhermetic con ThermoPine) que ofrecen al sector de la construcción un sistema de fachada sostenible, industrializado, de bajo impacto ambiental y reciclable favoreciendo la descarbonización y circularidad de los materiales.
  • Finalistas:
    • IAACUICUPC por FibroBOT: Carbon Fiber 3D printing for Architectural and Structural applications. El proyecto se centra en la invención de un nuevo sistema de fabricación de elementos estructurales de material compuesto realizados con fibra de carbono para arquitectura y la construcción.
    • Picharchitects | Pich Aguilera por Fitbuildings, un servicio llave en mano para apalancar la revitalización de centros deportivos en la capacidad de generar valor de la salud y bienestar de los usuarios. El proyecto nace de la oportunidad de activar el capital social y medioambiental que yace en el activo inmobiliario deteriorado y revitalizarlo generando mayor atractivo de mercado.

 

Premio FINSA al Interiorismo y eXperiencia de Usuario

  • Studio Banana con el proyecto Immersive multimedia experience at Olympic Houseuna experiencia multimedia personalizada en tiempo real para Primeros Ministros, deportistas de élite y patrocinadores, que da la bienvenida a la sede global del Comité Olímpico Internacional.
  • Finalistas:
    • MCVR Architects por Air Bubble Office, proyecto en el que se disponen en el espacio unas burbujas encapsulando espacios de oficina privados y salas de reuniones que generan un diálogo entre dentro y fuera. El espacio de origen queda fragmentado ofreciendo la posibilidad de elegir el espacio de trabajo en función de la actividad, el número de personas, la necesidad de luz, la privacidad, etc.
    • FLOW con su tienda experiencial para la nueva marca Xplora by Viajes Eroski, una flagship store que resulte inspiradora y que responda mejor a las expectativas propias de una compra de este tipo, nuevo estandarte de la marca con la que llegar a un nuevo mercado objetivo.

 

Premio Zennio a la Digitalización o Apuesta Tecnológica en la Edificación

  • IAAC por 3D Printing Sustainable Architecture, proyecto que propone una solución técnica y arquitectónica capaz de mejorar la industria de la construcción hacia una arquitectura más productiva, asequible, sostenible, inclusiva y personalizada.
  • Finalistas:
    • Ecosistema Urbano por su proyecto en el Campus Universitario de Málaga, en el que el diseño crea un entorno natural confortable e incorpora tecnología que permite  una nueva atmósfera de interacción entre los entornos físicos y digitales.
    • TECTÓNICA (ATC Ediciones) por su selección de obras singulares y desarrollo de Modelos 3D a partir de objetos BIM con detalles constructivos descargables y editables en DWG.

 

Premio GBCE a la Sostenibilidad, Descarbonización o Mayor Autogeneración de Energía en un Edificio

  • Territori 24, arquitectura i urbanisme, SLP por su proyecto en el Centro Cívico Baró de Viver, primer Equipamiento Social Leed Platinum de nueva construcción en España.
  • Finalistas:
    • Moneo Brock por Ecodomus, casas ecológicas modulares de diseño, una línea de viviendas sostenibles prefabricadas de diseño que generan más energía de la que consumen.
    • MIAS Architects por Jardín vertical Tibidabo, una solución integral que combina la electrónica con la vegetación, con sensores que regulan el consumo de agua, la humedad y el CO2, contribuye a reducir el consumo energético del edificio actuando como aislamiento térmico reduciendo el consumo de energía en un 30% y, a la vez actúa como depurador del aire permitiendo llegar a la denominación NZEB.

 

Premio AEDAS Homes a la Construcción Industrializada

  • Roldán Berengué arqts. por el proyecto Fabra & Coats: Transformación de la nave de almacenamineto de hilos en un complejo de vivienda social y equipamiento para la colla castellera. La intervención en la nave activa todos sus elementos originales para el nuevo programa y reutiliza sus cualidades físicas, espaciales e históricas para hacer más eficiente la nueva construcción y reforzar la naturaleza del edificio original.
  • Finalistas:
    • BXD Arquitectura por Mas Lluí Residential Building, proyecto en Sant Just Desvern en un nuevo ensanche junto a la sierra de Collserola, bien comunicado con las principales vías que rodean Barcelona, se plantea el desarrollo de un edificio para 30 viviendas.
    • Taab6 por PENSI, el primer edificio industrializado de viviendas en altura entre medianeras en el que elementos de fachada y estructura se han realizado con sistemas constructivos industrializados de hormigón prefabricado.