REBUILD

REBUILD

29, 30 SEPT - 1 OCT
BARCELONA - CCIB

Advanced Architecture Awards 2019

The Advanced Architecture Awards 2019 reconocen el trabajo, liderazgo y esfuerzo de aquellas empresas y profesionales que apuestan por la trasformación, disrupción e innovación. Por aquellas que generan nuevos materiales, que desarrollan productos alternativos, equipos más eficientes, sistemas de edificación acordes con criterios de sostenibilidad y procesos operativos que deben ayudar a una industrialización de su producción. También por aquellas que crean una experiencia nueva como cliente y usuario de los espacios propuestos, y por último, aquellas que aportan nuevos modelos de negocio en un ámbito tradicionalmente contrario a su desarrollo e innovación.

Finalistas de cada categoría

 Innovación de producto, material o nanomaterial

  • Tejas Borja, con su proyecto Teja plana Flat-5XL con tecnología digital BorjaJET; la teja cerámica plana más grande del mercado a nivel mundial, con solo 5 uds/m2. Gracias a su proceso de fabricación en un horno de rodillos, la teja Flat-5XL presenta una alta resistencia y absorción mínima de agua. Además, este nuevo formato se decora en la primera línea de impresión InkJET del mundo, en cuanto a la fabricación industrial de tejas cerámicas se refiere.
  • Honext Material, con la propuesta High-end reclaimed materials for circular living, una nueva generación de material recuperado, de alta gama y de origen vegetal con un modelo de procesamiento totalmente circular. Honext Materials recolecta los residuos de celulosa de la industria papelera y los procesa localmente para transformar este compuesto en un producto de tableros de fibra. Este innovador proceso está inspirado en la naturaleza, utilizando enzimas para unir las fibras de celulosa. El resultado es un producto robusto con la mayor huella de carbono negativa posible.
  • Industrias Titan, con su innovadora P80N Pintura bio-sostenible natural, diseñada bajo los conceptos de Economía Circular, evaluando sus componentes, su proceso de producción, la gestión y origen de la energía y el agua y la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa. Todo ello evaluado por el ‘Cradle to Cradle Institute’, obteniendo la certificación ‘GOLD’.

 

 Experiencia de usuario

  • Aldes Venticontrol, con Walter®, el primer sensor conectado que mide y controla la calidad del aire interior, lo posibilita hacer más saludable el aire interior de la vivienda, ya que, además de informar en tiempo real sobre la calidad del aire, Walter® es capaz de forzar automáticamente el sistema de ventilación y purificación de aire Aldes en caso de medidas alarmantes sobre la calidad del aire interior y asegurar de esta forma una vida más sana a los ocupantes.
  • Recetas urbanas, con su proyecto de Centro Sociocomunitario Intercultural autoconstruido en el que se han participado más de 1200 personas, (con un 50% de menores), involucrando a 17 entidades sociales, un centro penitenciario y 3 universidades.
  • Estudi PSP Arquitectura, con la nueva UCI Hepática del Hospital Clínic de Barcelona. El protocolo de pacientes del Hospital Clínic, recoge la necesidad de hacer partícipes a los pacientes y profesionales de primera línea en la toma de decisiones. La nueva UCI Hepática ha sido la culminación de un cambio de modelo de la forma de entender los espacios para pacientes críticos. Este pasa a estar en el centro, tanto los espacios físicos, instalaciones y equipamiento biomédico, como la gestión del personal, el espacio y el tiempo.

 

 Digitalización y nuevas modelos de negocio en la edificación

  • Metrovacesa, por su plataforma de venta y gestión de activos basada en tokenización/tecnología Blockchain; un proyecto que plantea la creación de una plataforma de venta y gestión de activos basada en la tokenización mediante tecnología blockchain que permita la creación de un nuevo canal de ventas directo entre Metrovacesa y fondos de inversión, family offices y plataformas de crowdfunding inmobiliario.
  • BIM6D Consulting & Performance, con POWERBIM, una aplicación web en la nube crea un gemelo digital al vincular un modelo digital con cualquier base de datos para que podamos administrar el activo real desde la aplicación. Permite vincular datos de diseño (materiales, acabados, dimensiones), datos de construcción (fabricante, fecha de construcción, precios), datos de gestión de instalaciones (garantías, datos de mantenimiento) y datos en uso (datos de transmisión IOT desde dispositivos y equipos) para apagar / encender y controlar dispositivos desde la aplicación
  • K·Line, por su proceso de fabricación industrial de ventanas 4.0 gracias a incorporación de la robótica en la fabricación de sus ventanas, lo que le ha permitido un control total sobre la producción y el producto, aportando innumerables ventajas a nivel productivo y medioambiental.

 

 Proyecto de energía autosuficiente

  • Factor-ia Arquitectura y Urbanismo, con la candidatura de WIND-HILL TARIFA, una iniciativa público-privada promovida por el ayuntamiento de Tarifa y la empresa inmobiliaria METROVACESA, cuyo objetivo es lograr la sostenibilidad ecológica en esta área litoral y garantizar la viabilidad económica y social de la actividad turística a largo plazo.
  • AT3, con su PFG “Construir con madera ¿Utopía o realidad?“, que consiste en estudiar los diferentes sistemas constructivos de un bloque de PB+6 de madera para compararlos con otros de iguales directrices pero constituidos con materiales diferentes.
  • Profine Iberia, arquitectura eficiente basada en el diseño, la sostenibilidad y la viabilidad económica gestionado con la metodología ZCP para construir la nueva sede de oficinas de Kommerling, un edificio de consumo cero anticipándose a la normativa europea 2020.

 

 Proyecto y/o obra de arquitectura digital avanzada/ construcción 4.0

  • Institut Provençana, gracias a la iniciativa Blue Containers Project para la reutilización de contenedores marítimos según criterios de sostenibilidad y economía circular para usos sociales y equipamientos. Su transformación se proyecta mediante procesos industrializados offsite y de construcción 4.0 estableciendo las operaciones en taller, forma de traslado y ensamblaje final en obra, con personal formado específicamente. Se pretende su réplica en países donde existan contenedores marítimos abandonados.
  • Lighting Desing Collective, con el proyecto Amandolier Responsive Data Driven Façade Lighting, que reinventa una icónica fachada mediática en el centro de Ginebra, Suiza. Cuando la luz del día se desvanece, la fachada comunica una nueva expresión artística con la integración de datos en tiempo real, lo que resulta en movimientos de luz naturales y tranquilos y geometrías expresivas extraídas de la propia arquitectura.
  • AEDAS Homes, por su apuesta por la reducción a la mitad de tiempo de los plazos de entrega de las viviendas, que ya cuenta con 9 proyectos en marcha y un total de 183 casas, contribuyendo así a la modernización de la industria de la promoción residencial.

 

Cena de Gala de entrega de premios

Entrega de los premios en una cena de gala en Madrid el 18 de septiembre de 2019.