26-28 SEPT 2018
BARCELONA - CCIB

Implementar sistemas de seguridad durante la construcción o la reforma

Implementar sistemas de seguridad durante la construcción o la reforma

La tecnología ha traído muchos avances a la sociedad. Pero también mucha impaciencia. Lo queremos todo, y además lo queremos ahora. Y también queremos que sea más seguro y que ofrezca toda la información posible. Esto último es posible, en parte, gracias a Internet de las cosas y a la nube. Y en el mundo de la construcción no sólo ha derivado en unos proyectos de levantamiento de edificios y de reformas en edificios más seguras. También en posibilidades que hasta hace poco parecían ciencia ficción. Sobre todo, en temas relacionados con la instalación de sistemas de domótica y los sistemas de seguridad conectados.

Ahora, se construye y reforma más deprisa y por menos dinero. Pero también se puede ofrecer más a sus propietarios. Desde la instalación durante las obras de sistemas de control de persianas y calefacción hasta circuitos cerrados de videovigilancia que envían información a la nube y permiten ver lo que registran desde cualquier punto.

Instalación y pruebas de sistemas de seguridad durante las obras

Estas cámaras son mucho más potentes y accesibles que los modelos que se colocaban hace unos años. Los avances en tecnología hacen que no sólo puedas ver lo que han grabado. También es posible conectarse a ellas en tiempo real y ver a través de su objetivo. Para ello sólo se necesita un teléfono móvil. Pero su eficacia depende de su instalación. Y para que esta sea óptima, lo más recomendable es integrar sistemas de seguridad y videovigilancia en el proyecto de diseño de la construcción o de la reforma.

De esta manera, la seguridad pasa a ocupar una importancia mucho mayor en el diseño del edificio. Le añade costes, pero también evita los fallos y los ángulos muertos. Si se hace de esta manera, el sistema, que estará listo mucho antes de que los ocupantes de las casas empiecen a ocuparlas, se puede analizar su funcionamiento con calma. También es posible optimizar los ángulos de visión de las cámaras y corregir su ubicación si es necesario.

Construcción de edificios cada vez más inteligentes

La implementación de sistemas de videovigilancia durante la construcción no es el único avance tecnológico que lleva a los edificios a ser más inteligentes y seguros. Sin duda, sí que puede decirse que es una parte importante de este proceso, ya que se dedica a observar quien entra y sale del mismo, y a registrar sus movimientos. Pero no es lo único que se puede instalar en un edificio o vivienda durante una reforma para mejorar la seguridad.

Los avances tecnológicos permiten que durante las obras se puedan, por ejemplo, instalar sistemas de accesos con diversas medidas de seguridad. Por ejemplo, puertas dotadas de claves de acceso, de tarjetas electrónicas como sistema de apertura, etc. En definitiva, de sistemas parecidos a los que ya se pueden encontrar hace tiempo en las puertas de acceso a hoteles de cierto nivel. Por otro lado, también se pueden instalar luces en zonas comunes dotadas de sensores de presencia. Estas solo se encienden cuando detectan presencia humana.

Estos sensores también pueden avisar de la presencia de un extraño a unas horas en las que no se espera a nadie. Y se pueden instalar cuando se hace una reforma o se levanta un edificio. Basta con que los constructores y expertos en seguridad colaboren y trabajen juntos en el diseño del proyecto.