REBUILD

REBUILD

29, 30 SEPT - 1 OCT
BARCELONA - CCIB
construcción digital

La digitalización es parte de la cuarta Revolución Industrial. Por este motivo, se ha ido extendiendo a todos los sectores sin excepción alguna. La construcción digital ha llegado para ayudar a este sector a avanzar en cuanto a calidad, innovación y eficiencia se refiere. Pero, ¿en qué consiste realmente esta digitalización y cómo se aplica en la realidad?

Qué es la construcción digital

La industria ha tenido que renovarse tras la crisis para resultar competitiva en todos sus frentes. La transformación digital en el sector de la construcción está aún en proceso y sigue siendo toda una asignatura pendiente en países como el nuestro. 

La construcción digital puede decirse que se ha desarrollado en base a los pilares más importantes para este sector:

  1. El negocio.
  2. Los clientes. 
  3. Los procesos.
  4. Los trabajadores. 

Para ello, ha sido necesario implementar diferentes aspectos dentro del sector de la construcción, tales como:

  • La definición del valor del producto.
  • La innovación como estrategia organizacional. 
  • La automatización de los procesos constructivos. 
  • La creación de un entorno de trabajo colaborativo en torno al producto. 
  • El desarrollo de una cadena de contratación en base a la estrategia relacional. 

Avances digitales relacionados con el sector de la construcción

Bien es sabido que la industria de la construcción es uno de los sectores impulsores de la economía de nuestro país. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a innovación se refiere. Su digitalización está siendo más bien lenta. Por este motivo, acelerar su transformación digital es el reto más importante de este sector hoy día. Esta transformación solo puede venir de la mano de la tecnología y de su respeto, que no miedo, hacia ella. 

Los avances tecnológicos puestos en marcha en la actualidad en lo que ya se conoce como tecnología de la construcción son:

  1. Modelado virtual con tecnología BIM: el modelado de la información para la construcción es lo que se conoce como tecnología BIM. Este consiste en la integración de la información creada por todas las partes implicadas en un proyecto para evitar así retrasos y fallos no deseados. 
  2. La inteligencia artificial y realidad virtual: muy útiles para la agilización de proyectos, así como una mejor colaboración entre todos los participantes de un mismo proyecto. 
  3. La robótica: los drones están siendo utilizados como herramientas para recopilar datos en trabajos de topografía, así como en el seguimiento de las diferentes fases de una construcción. Asimismo, se están empezando a utilizar máquinas excavadoras capaces de almacenar información para poder trabajar de manera más eficiente al ser capaces de anticiparse a los errores. 
  4. La impresión 3D: gracias a ella se pueden fabricar partes de construcciones reduciendo así el coste de materiales y logística. 
  5. El Big Data: el análisis inteligente de todos los datos que se producen a alta velocidad permite al sector gestionar mejor toda esta información, con el fin de que sea aplicada de manera correcta. De esta manera, la productividad de las empresas constructoras mejora de forma considerable, reduciendo los costes económicos, así como los plazos de entrega. 
¿Quieres seguir informado acerca de todas las innovaciones en materia de construcción digital? No te pierdas los contenidos de nuestro blog