Rebuild Expo

Rebuild Expo

29, 30 SEPT - 1 OCT
BARCELONA - CCIB
evolución de la arquitectura

La historia de la humanidad se puede estudiar también observando la evolución de la arquitectura. Desde las culturas más primitivas y hasta las más modernas, el hombre siempre ha estado buscando la manera de suplir su necesidad de cobijarse. Hoy día, la arquitectura es mucho más que eso. Se trata de una disciplina artística que también cubre otra clase de necesidades. Así es cómo ha ido evolucionando la construcción hasta nuestros días.

Principios de la arquitectura

Aunque ya en el año 7.000 A.C ya surgieron los primeros monumentos, la arquitectura, como tal, no se empieza a considerar hasta la edad griega. Desde entonces, se puede percibir una evolución totalmente visible, gracias a que aún siguen vigentes los estilos arquitectónicos más antiguos.

El uso práctico y estético de la arquitectura sigue siendo el mismo en la actualidad. No obstante, los diferentes tipos de construcción ofrecen la visión de cómo se vivía en las diferentes épocas y culturas.

Si avanzamos bastante en el tiempo, no solo podemos percibir un cambio en el uso de materiales, sino también de mejoras tecnológicas considerables. De hecho, es en la segunda mitad del siglo XX cuando comienza el Constructivismo High Tech. Un movimiento arquitectónico desarrollado a finales de los años 80 y se caracterizó por la rotura entre el Movimiento Moderno y el diseño no lineal. Dentro de esta corriente además, priman los materiales industrializados, así como las formas geométricas.

Mejoras tecnológicas en la evolución de la arquitectura

La industrialización de la arquitectura y su relación con otras actividades profesionales permitió la incorporación de diferentes herramientas informáticas en la construcción de edificios. Las TIC, en este sentido, han sido una parte importante de este progreso con el que se ha percibido un gran cambio.  

De este modo, la tecnología se ha ido haciendo cada vez más presente dentro del mundo de la arquitectura. Buen ejemplo de ello es:

  • Aerogel: se trata de un material innovador también conocido como humo helado. Su aspecto es parecido al de un gel, pero con la particularidad de que está compuesto en un 90% aproximadamente de aire. Esta cualidad lo convierte en un excelente aislante térmico.
  • Concreto traslúcido: un material creado en 2004 por estudiantes mexicanos y que se ha convertido en toda una revolución. Sus propiedades más destacadas son su ligereza, transparencia y resistencia (15 veces más que el hormigón).
  • Modelado de Información de construcción (BIM): consiste en un sistema dinámico de visualización virtual para diseñar toda clase de estructuras en modo 3D. De esta manera, es posible simular cualquier tipo de proyecto, facilitando la colaboración entre profesionales.
  • Robot de construcción: hacer una casa en tan solo 2 días ya es posible. Gracias al Robot Hadrian diseñado por el australiano Mark Pivac. Una máquina de construcción que es capaz de colocar unos 1.000 ladrillos por hora.

La evolución de la arquitectura es un proceso en constante movimiento. Si quieres seguir informado sobre este tema no dejes de leer nuestro blog. Estamos constantemente incluyendo contenidos actualizados en interesantes para personas con inquietudes como las tuyas.