BIM (Building Information Modeling) es una metodología y sistema de gestión que está basado en el uso de un modelo tridimensional virtual.

El modelo está vinculado a bases de datos que pueden aportar la información que se estime necesaria para gestionar esa edificación o infraestructura. BIM representa un avance tecnológico que ayuda a optimizar todos los procesos vinculados al ciclo de vida de un edificio. Permite también una construcción más coordinada y eficiente ya que reúne toda la información y la hace accesible y editable para los agentes del proceso de generación y gestión de datos de un edificio.

Los modelos BIM se basan en la composición de objetos que tienen sus propios atributos y están a su vez conectados con otros objetos. Los atributos son un conjunto de información sobre materiales, medios, costes o recursos. Esta información es fundamental para la gestión de la construcción y el posterior mantenimiento del edificio.

La metodología BIM permite una mejor coordinación entre arquitectos, ingenieros, constructoras, facility managers, fabricantes y demás agentes implicados en todas las fases del proyecto arquitectónico. Desde el diseño, la construcción y fabricación de elementos hasta el mantenimiento una vez el edificio está en marcha. Mientras el software AutoCAD sirve para el diseño de los elementos del proyecto en 2D o 3D, la metodología BIM integra otras variables como el tiempo, los costes o las características técnicas de los materiales empleados, lo que permite coordinar con mucha más precisión los procesos ejecución y mantenimiento del edificio.

Aunque la metodología BIM se está implantando a pasos agigantados en todos los estudios y empresas que proyectan y construyen arquitectura, por el momento, en España, su obligatoriedad se restringe a unos ámbitos muy concretos. BIM sí es obligatorio en las obras públicas, las obras de edificación y obra civil que dependen del Ministerio de Fomento.