24-26 MARZO 2026 | IFEMA MADRID

Paneles porcelánicos para la construcción industrializada

Wed 25 Mar | 16:15 - 16:45

Frente a materiales como el hormigón, el aluminio o la madera, la construcción industrializada con materiales cerámicos ha recibido una menor atención. Seguramente porque se han asociado en exceso con su colocación manual, ladrillo a ladrillo, baldosa a baldosa. Sin embargo, los paneles prefabricados con acabados latericios y porcelánicos ya hace tiempo que existen en el mercado, aunque más en el internacional, especialmente en aquellos países con industrias potentes y mayores necesidades de industrialización de la construcción debidas a requerimientos climáticos y/o económicos.

En nuestro país empiezan a destacar algunos fabricantes que pueden ofrecer respuestas industrializadas para los problemas de la construcción actual que ya han comenzado a generar arquitecturas interesantes. Los materiales cerámicos ofrecen grandes ventajas por seis motivos principales: poseen una gran durabilidad con poco mantenimiento (no todos los materiales pueden presumir de tener una vida útil de hasta 150 años), ofrecen la máxima resistencia al fuego (Euroclase A1), aportan inercia térmica y ventajas de atenuación acústica, conectan fácilmente con nuestro contexto histórico y cultural y permiten innovaciones formales, cromáticas y de texturas que siguen sorprendiendo hoy en día.

Para enfrentarse a la competencia con otros materiales y a productos de otros países, se precisa una industria preparada y unos arquitectos de curiosidad amplia: la industria puede ofrecer productos y sistemas constructivos que seduzcan la imaginación de los arquitectos y les persuada para usar sus propuestas. Pero también los arquitectos debemos conocer los procesos industriales y sus particularidades diferentes a la construcción in situ. ¿Qué utillaje, máquina o instalación tiene la industria que pueda realizar lo que un albañil no podría en una obra? Echemos una mirada a lo que ya se está haciendo en Ámsterdam, Copenhague o Londres y verifiquémosla con lo que se puede hacer en España. Se trata de confirmar que con los mismos ingredientes de la construcción tradicional se pueden manufacturar sistemas para una arquitectura de rápido montaje, usando sin prejuicios un material milenario con formatos adaptados a las necesidades actuales de facilidad y velocidad de instalación.

En esta segunda sesión, debatiremos cómo los grandes formatos que han conseguido los fabricantes de gres porcelánico permiten introducirlos como acabados continuos de paneles muy interesantes, tanto en la construcción industrializada de baños y cocinas como en los sistemas de fachadas con incorporación de dispositivos para carpinterías y pasos de instalaciones.