24-26 MARZO 2026 | IFEMA MADRID

Cómo un país homologa viviendas como coches. La experiencia de Chile by Red de Clústeres de Construcción

Tue 24 Mar | 11:40 - 12:15

La homologación de viviendas en Chile, similar al proceso con los coches, se ha implementado mediante la industrialización de la construcción, impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) para acelerar el Plan de Emergencia Habitacional. Este modelo busca certificar el diseño y el proceso de fabricación en planta, permitiendo que las viviendas se produzcan en masa, se transporten y se monten in situ, reduciendo los tiempos en un 40% a 50%.

La Experiencia Chilena: «Casas como Coches»

La iniciativa se basa en la creación de Viviendas Industrializadas Tipo (VIT), donde el Estado, a través del SERVIU, califica y aprueba modelos habitacionales estándar. Al igual que la revisión técnica de un auto, los componentes y módulos de la vivienda son inspeccionados en la planta industrializadora, garantizando que cumplen normativas de seguridad, sismo-resistencia y habitabilidad antes de llegar al terreno. La homologación permite que, una vez aprobado el prototipo, el proceso de aprobación de proyectos se agilice significativamente, incluso llegando a la supresión de los permisos de obra, ya que la estructura base ya está certificada.

Su actor clave es el MINVU, que ha establecido normas técnicas (como la NCh3744 y normativas sobre viviendas industrializadas) en colaboración con gremios como Construye2025 para Estandarizar la construcción industrializada.

La experiencia en Chile demuestra que la industrialización no solo agiliza la entrega de viviendas sociales, sino que mejora su calidad, homologando el proceso de producción al de productos manufacturados de alta tecnología.