Por primera vez en REBUILD, se va estudiar el papel de las ingenierías e instalaciones en una edificación. Es importante conocer que más del 35% del presupuesto de una construcción corresponde a las instalaciones y que su incidencia en el proyecto y en la obra sólo es superada por la sensación de confort que su usuario va a tener cuando utilice ese espacio.

En el primer Summit de Ingeniería, organizado conjuntamente con la ACI de Madrid, el binomio Consumo y Demanda va a centrar, en esta época post-COVID-19, toda política y ejercicio arquitectónico y constructivo entorno las viviendas y los distritos, sean nuevos o por rehabilitar, y de una forma totalmente distinta a la que se había utilizado hasta ahora.

El Summit de Ingeniería estará acompañado por la mañana del Instal-Pro, el Día del Instalador, un día completo sobre MEP, el campo de lo Mechanical-Electrical-Pumbling.

Esta primera sesión del Summit de Ingeniería mostrará la tendencia a nivel europeo hacia los llamados Edificios de Consumo Casi Nulo o ECCP, un estadio anterior a los Edificios de Consumo Cero y estos a su vez son el estadio anterior a los Edificios Autosuficientes o de Producción Positiva.

Las tecnologías ya nos permiten acercarnos a cualquiera de estos estadios y ahora está en las manos de los propios promotores públicos o privados el señalar a cuál de ellos queremos dirigirnos.

Nos encontramos en una vía de no retorno. Nuestro compromiso ambiental ya no tiene marcha atrás. Y la Ingeniería de Instalaciones nos puede proponer una manera de trabajar totalmente distinta cuando desde el proyecto se intenta alcanzar el mínimo consumo.