Abriremos la tercera jornada del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, con dos intervenciones estelares. La primera con el proceso constructivo del Edificio ZERO de KÖMMERLING.

Un proyecto emblemático de las nuevas Oficinas de KÖMMERLING que ha culminado su construcción en septiembre de 2021 con un éxito en los objetivos de sostenibilidad planteados por la marca en su reto inicial. La propuesta planteada por los arquitectos Elena Vilches y David Moreno que fue seleccionada en el Concurso Reto KÖMMERLING celebrado en 2018 de entre más de 100 propuestas a nivel internacional, culmina ahora su proceso de fabricación.

De la mano de los arquitectos del proyecto repasamos los puntos de mayor interés dentro del proceso de fabricación del edificio que cuenta con Certificación BREEAM, Verde y Passivhaus y se contestarán preguntas sobre las soluciones implantadas.

Los arquitectos Elena Vilches y David Moreno de Enmedio Studio son especialistas en la creación de espacios que ponen el foco en la sostenibilidad, habitabilidad y diseño medioambiental con una arquitectura que busca el equilibrio entre la belleza y la eficiencia energética.

Y la segunda parte será a cargo de Javier Peña Galiano, fundador deXpiral con sede en Murcia y Barcelona, y profesor en el IAAC Institute for Advanced Architecture of Catalonia. Ha trabajado como profesor universitario dirigiendo sus propias unidades docentes en el MIT, el IAAC, la UIC-Esarq, la Universidad de Alicante y la Universidad de Alcalá de Henares. Utiliza el concepto ‘Tuning’ como actitud ante la realidad existente, como mejora arquitectónica, urbana o territorial, un proceso de diseño que conecta maquetas, prototipos y fábricas, que simultanea los formatos de producción de proyecto con los de producción material.

Ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que destacan el concurso Europan 6 ganado y construido, Finalista en los PremiosFAD 2000, Finalista en los Premios SALONI, Primer Premio Barrio de la Paz de Murcia 2006, Seleccionado en los premios Mies Van der Rohe 2009, finalista en el ONE PRIZE de Nueva York 2011, AIT Awards premios de espacio público 2012 y seleccionado por su trayectoria en los Iakov Chernikhov prize 2012.