Por primera vez, se incorpora dentro del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 una jornada específica sobre la construcción offsite y el sector socio-sanitario.

El COVID-19 ha provocado la integración rápida de una forma de trabajar totalmente avanzada.

Los edificios de uso social sanitario -viviendas dirigidas, hospitales, residencias…- suman una cantidad de intervenciones altísima en nuestro país, y se hace necesario el análisis de un programa funcional para modularizarlo, para que la fase de construcción garantice el ciclo de vida del edificio también gracias a la información recogida del usuario. Ello precisa de la colaboración entre todos los agentes implicados para adecuarse a las necesidades actuales. Y desde la visión del constructor se ha iniciado un modelo de construcción colaborativo para solucionar las insatisfacciones del cliente al finalizar un proyecto, incluso cuando podemos considerar la Administración Pública como este cliente. Cambiar la manera de trabajar y hacerlo en confianza, ha introducido el Integrated Project Delivery o el Proyecto y Obra Lean, un concepto que hace dos décadas no existía y que precisamente apareció en el ámbito de la construcción hospitalaria.

Mientras, hay los típicos impedimentos de una rehabilitación para transformar los espacios de las habitaciones y los baños de los hospitales. Cultura, el mismo arquitecto, los responsables de la gestión hospitalaria y las normativas se deben contraponer a la mayor necesidad de información para mejorar, aprender sobre el lugar y monitorizar la información a través incluso del Big Data aplicado en unas obras que se realizan a distancia de su emplazamiento final.