17-19 SEPT 2019
MADRID - IFEMA

Avances tecnológicos en la rehabilitación de edificios

Avances tecnológicos en la rehabilitación de edificios

El sector de la construcción también está dando pasos agigantados en cuanto a innovación se refiere. Un buen ejemplo de ello son los avances tecnológicos en la rehabilitación de edificios. El objetivo no es otro que lograr desarrollar construcciones más sostenibles con un coste óptimo para el usuario. A continuación, haremos un repaso por el presente y futuro de la arquitectura en nuestro país. 

La resurrección del sector de la construcción

Dentro de la cuarta revolución industrial, la vivienda ha dado un giro de 180 grados. A la necesidad de construir pisos cómodos y asequibles, se ha unido la de crear edificaciones más sostenibles y amigables con el medio ambiente. La naturaleza ha pegado un grito que ha cambiado la manera de actuar en la rehabilitación de edificios. 

En España, las ciudades son muy densas, llenas de viviendas construidas a gran velocidad. La consecuencia es bien conocida por todos. Gran cantidad de casas sin gente y la muerte de un sector que, poco a poco, empieza a recuperarse. 

Por suerte, las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, aportando su granito de arena a la construcción. 

Edificios más sostenibles y eficientes

La rehabilitación de edificios hoy día, se centra en la regeneración de construcciones que respeten el medio ambiente por medio de un consumo mínimo. Para ello, la principal innovación ha recaído en el uso de materiales más inteligentes. Estos materiales 4.0 no solo respetan la naturaleza en todo su proceso de fabricación, sino que además, mejoran el aislamiento de los edificios para un mayor aprovechamiento energético. Algunos de ellos son:

  • Hormigón traslúcido: este material surgió de la combinación de hormigón y fibra óptica. Gracias a él, se ha logrado un mayor aprovechamiento de la luz natural en entornos con amplia carencia de ella. En el futuro los edificios subterráneos serán posibles por medio de materiales como este. 
  • Bio-concreto: aunque parezca ciencia ficción, no lo es. Los edificios autorreparables ya están en marcha. Se trata de construcciones hechas con un material que podríamos decir que está, literalmente, vivo. Estamos hablando del bio-concreto. Hormigón estándar mezclado con cepas de la bacteria Bacillus Pseudofirmus. Una combinación mediante la cual las grietas de los muros podrás ser reparadas en tan solo tres semanas. 
  • Aerogel: este innovador material destaca por su composición. El aerogel está formado por un 90%, a veces, 98% de aire. Su aspecto es sólido, poroso y con una densidad baja. Todas estas características le convierten en un perfecto aislante, tanto térmico como acústico. 

Otros avances tecnológicos en la rehabilitación de edificios los podemos encontrar en el uso de las nuevas tecnologías como la impresión 3D, el Building Information Moeling (BIM), la realidad virtual, el Internet de las Cosas, etc.

Ante este presente, se nos plantea un futuro muy prometedor. Construcciones que podrán almacenar datos y materiales que no perjudicarán al medio ambiente. Todo ello, sin dejar de atender las principales necesidades de las personas. 

Sigue nuestro blog para encontrar más contenidos como este. Rebuild, es tu plataforma para la dinamización del sector de la construcción. ¡Síguenos!